Agüeybaná - Agueybaná (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Agüeybaná - Agueybaná

(Unknown - Unknown)


Agüeybaná - Agueybaná

Cacique boricua

  • Uno de los más poderosos señores de Borinquen.
  • Nombre: El gran sol


Agüeybaná se estima que pudo nacer en 1470 y fue cacique principal de la isla Borinquen, hoy Puerto Rico y tuvo un primer contacto cuando los españoles cuando estos llegaron el 19 de noviembre de 1493.

Agüeybaná, significa en taíno “El gran sol”, y fue un cacique que tuvo el dominio de la zona sur de la isla, en los alrededores del río Guayanilla.

Cuando Juan Ponce de León arribó por primera vez a la isla en 1508, le recibió amigablemente creyendo que los españoles eran dioses.


Según una tradición taína, Agüeybaná practicaba el "guatiao", ritual taíno en el que él y Ponce de León, tras establecer su amistad, se intercambiaron nombres. Ponce de León también bautizó a la madre del cacique al cristianismo y le cambió el nombre a Inés.

El cacique facilitó guias a Ponce de León en la exploración de la isla y después le siguió a La Española, que hoy la componen las naciones de la República Dominicana y Haití, donde le recibió el gobernador Nicolás de Ovando. Agüeybaná ayudó a mantener la paz entre taínos y españoles.

Pactó con Ponce de León que si se reconocía su autoridad, ofrecía lealtad a la Corona de Castilla para vivir en paz, aunque los taínos pronto sufrieron abusos de la soldadesca y colonos siendo obligados a trabajar en las minas, en fincas y en la construcción de fuertes como esclavos. Muchos murieron por el trato cruel que recibieron.

Tras su muerte, su hermano, Agüeybaná II, se convirtió en el cacique más poderoso de la isla y decide atacar a los españoles. Convocó una asamblea de jefes nativos en 1511 en la que propuso rebelarse, aunque la mayoría no se atrebió al considerar a los conquistadores dioses inmortales. Para convencerlos ordenó ahogar al soldado Diego Salcedo y días después, cuando el olor del cadáver era insoportable y los gusanos habían desfigurado su rostro, les demostró que los españoles no eran inmortales.


Así convenció a los nativos de la vulnerabilidad de los europeos dando inicio a la rebelión. Semanas después el cacique y sus tropas fueron vencidos por los soldados de Ponce de León en la batalla de Yagüecas.

Muchos abandonaron la isla, otros fueron forzados a trabajar como esclavos y otros tantos sucumbieron a la epidemia de viruela de 1519.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Agüeybaná - Agueybaná  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10968/Agueybana%20-%20Agueybana 
 Publicación: 2019/10/20 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024